Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Blog de coloim
« Blog
 
15 de Diciembre, 2010 · General

Hiperhidrosis

Hiperhidrosis
Sudor / transpiración excesivos.
"Humedad" bajo los brazos- Transpiración facial - Humedad en las palmas de las manos
Transpiración de los pies - Transpiración compensatoria - Problemas de irritación por frotamiento
Olor e infecciones en los pies.



La hiperhidrosis es una condición anormal en la cual hay una producción excesiva de sudor que excede las necesidades requeridas para mantener la temperatura corporal que requieren las situaciones de calor ambiental o la realización de un ejercicio. 

La hiperhidrosis primaria es decir, aquella que no es debida a una enfermedad (diabetes, hipertiroidismo, alteraciones hormonales como menopausia) generalmente es de causa desconocida, aunque se sabe que hay una tendencia familiar hasta en el 50% de los pacientes. Esta hiperhidrosis afecta principalmente las manos y las axilas, los pies y la cara. 

Las consecuencias de la hiperhidrosis son principalmente sicológicas y sociales. Este problema genera altos niveles de inseguridad social a las personas que la sufren y en muchos pacientes ocasiona problemas laborales importantes o en el caso de los estudiantes impone limitaciones  en el aprendizaje escolar o universitario. 

La afección es mas común de lo que pareciera, afecta por igual a hombres y mujeres y se acepta que un 1% de la población se ve  comprometida por esta molesta condición. Sin embargo un estudio reciente en Estados Unidos refleja una encuesta que estima la incidencia de la hiperhidrosis en un 2.8% y solo un porcentaje bajo del 38% ha buscado ayuda profesional para una solución de su problema. 

Las complicaciones médicas debidas a la hiperhidrosis son en realidad muy poco vistas y pueden incluir maceración de la piel e infecciones cutáneas debidas a este problema local en la piel.  

CRITERIOS PARA EL TRATAMIENTO:

La hiperhidrosis primaria debe ser tratada siempre que sea severa y persistente y cuando imponga en el paciente limitaciones sociales y laborales importantes, así como en todos aquellos con complicaciones médicas en la piel ya descritas. 

TRATAMIENTOS PARA LA HIPERHIDROSIS 

Los tratamientos disponibles son variados sobre todo en efectividad y complejidad. Describiré en orden de complejidad cada uno de ellos. 

ANTITRANSPIRANTES:

Los antitranspirantes o antisudorales son lociones que se aplican sobre la piel del área afectada, elaborados a base de Clorhidróxido de Aluminio en variables concentraciones hasta el 20%. La ventaja es que tienen  bajo costo, son fáciles de usar, sin embargo su efectividad es reducida sobre todo en las personas con hiperhidrosis en las manos, es más útil en las personas con hiperhidrosis axilar. Como efecto secundario producen en la mayoría de las personas irritación en la piel que puede llegar a ser severa. 

IONTOFORESIS: 

La iontoforesis es la aplicación de corriente galvánica a través de un aparato diseñado específicamente para este fin. Esta corriente logra disminuir la producción de sudor por las glándulas sudoríparas en un porcentaje muy variable y con la seguridad de que cuando se deja de usar este  mecanismo, los síntomas reaparecen en un corto tiempo. No existen estudios bien controlados que demuestren en cifras cual es la efectividad de este tratamiento. 

TOXINA BOTULÍNICA TIPO A: 

La toxina botulínica es un agente paralizante del músculo de acción local que inyectado en la zona con hiperhidrosis logra disminución muy significativa en la producción de sudor del área donde se aplica. Se aplican dosis promedio de 100 a 200 Unidades en cada zona afectada y su acción se da a los pocos días. Su efectividad es muy variable. Lo único cierto es que  su efecto siempre será temporal, con un promedio de duración en las axilas de 7 meses y en las manos  aún más corto. La efectividad en las axilas alcanza hasta un 85% a las 16 semanas y no hay resultados en los diferentes estudios  de efectos  más allá de 6 meses. El  tener que repetir la aplicación para tener efectos duraderos hace de este tratamiento una alternativa demasiado costosa. 

LIPOSUCCIÓN O CURETAJE DE GLÁNDULAS SUDORÍPARAS:  

Este método solo es aplicable a la hiperhidrosis axilar pura, consiste en la remoción quirúrgica de las glándulas sudoríparas de la axila para de esta forma reducir el volumen de sudor producido en esta zona. Es un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo en general se puede realizar con anestesia local y tiene una efectividad que oscila entre el 45 y 60 %. Sus resultados son inmediatos pero su efecto final solo se debe evaluar pasados 6 meses de la cirugía. 

SIMPATECTOMIA TORÁCICA POR TORACOSCOPIA: 

Este procedimiento quirúrgico es el método de elección para los pacientes con hiperhidrosis de las manos, o para los pacientes con problemas de manos y axilas, tiene una efectividad muy cercana al 100% con una muy baja de recurrencia a largo plazo en las manos. Su efectividad a largo plazo en las axilas no es tan alta pero alcanza hasta un 70%. Es un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo aunque requiere anestesia general. No está exento de efectos secundarios y el principal es la sudoración compensatoria. Esto es producir sudor a manera de compensación en otras áreas del cuerpo como la espalda y vientre más frecuentemente. Otros problemas descritos como el síndrome de Horner es muy raramente visto. Este procedimiento es muy efectivo también en la hiperhidrosis facial.


uno de los excelentes remedios caseros contra el sudor es la salvia. Esta hierba, que posee propiedades antitranspirantes, es excelente para cuando no sabes como hacer para que ese maldito sudor se vaya (o al menos no se exceda). Puedes preparar una infusión de cinco cucharadas de salvia seca por litro de agua, hirviendo por 15 minutos. Luego cuelas, reservas y la bebes a diario en ayunas.

Otra excelente solución casera para el sudor es preparar un desodorante natural. Puedes hacerlo con , romero y vinagre de manzana, por ejemplo. Pon una cucharada de cada una de las hierbas a hervir con una taza de agua durante 15 minutos. Una vez que está reposando y enfriando, añades media taza de vinagre. Aplicas directamente sobre las axilas con una gasa. Verás que bien funciona.

Muchas veces, la causa del sudor excesivo, o del mal olor del mismo, son las cosas que comemos. Al ser la transpiración una de las formas que tiene el organismo de expulsar toxinas, no es nada raro que el aroma de las cosas que consumimos se integre en el sudor. El exceso de cebolla o ajo, por ejemplo, puede terminar eliminándose por medio de la sudoración. Por ende suprimir algunos de estos alimentos puede terminar siendo muy beneficioso. Aunque afirman que el sudor masculino es un afrodisíaco femenino, mejor si hueles bien y para ello puedes recurrir al perfume por vía oral.


El sudor debe ser una de las cosas más molestas que existen. Y ni hablar cuando la sudoración es excesiva, derivando en un trastorno llamado hiperhidrosis. Ahí no hay desodorante común que valga y tendrás que recurrir a productos especiales... o a remedios caseros para evitar ese sudor en exceso.

Una de las maneras más comunes de combatir es haciendo un añadido especial a un talco común y corriente. Simplemente tendrás que añadir una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de fécula de maíz y emplear a diario ni bien te bañas, sobre todo en las axilas y las zonas más proclives a sufrir sudor.

Otra de las interesantes maneras que puedes aplicar para combatir el sudor excesivo es empleando limón. Simplemente coloca un poco de zumo después del baño o cada mañana y la zona se verá mucho más seca. Mismo con el vinagre de manzana, que también puedes consumirlo en ayunas, colocando una cucharada en un vaso de agua.

De todos modos, si el problema es persistente y no se quita con nada, lo ideal es que recurras a un especialista, ya que el trastorno puede derivar de otras circunstancias que requieren un tratamiento especial.





Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por coloim a las 21:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colo Im

de todo

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (23)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad