Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Blog de coloim
30 de Agosto, 2010 · General

FIEBRE EN PEDIATRIA

La fiebre consiste en una elevación de la temperatura del cuerpo superior a la normal. Cuando un niño tiene fiebre, su organismo está respondiendo a una agresión externa, por lo general una infección por virus o bacteria.

La fiebre es, entonces, un síntoma o señal de alarma como resultado de un mecanismo de defensa del cuerpo ante algo que lo está molestando. En pocas palabras, la temperatura alta es una barrera de protección primaria del organismo para evitar que la infección avance.

La temperatura normal va de los 36º C a los 37.5º C (grados centígrados). Para los efectos prácticos se considera fiebre cuando la temperatura del niño supera los 37.5º C. cuando se toma por vía rectal

Fiebre leve o febrícula: de 37.0º C a 37.5º C axilar o 38 rectal

Fiebre moderada: de 37.5º C  axilar a 38.9º C

Fiebre alta: Mayor de 38.9º C axilar

Toma en cuenta que la temperatura del cuerpo varía durante el día, lo cual se conoce como ritmo circadiano. Nuestra temperatura corporal aumenta por las tardes, entre las cuatro y las seis, y disminuye por las mañanas.

Además es normal que la temperatura de los niños aumente a unos 37º C después de llorar vigorosamente durante un cólico o una pataleta, por correr o por estar arropados en exceso. Así que es muy importante saber distinguir la fiebre de un sobrecalentamiento por exceso de abrigo o calefacción. Ante la duda tome la temperatura, saque el exceso de abrigo y vuelva a tomarla 15 minutos mas tarde. Si baja es por el abrigo o ejercicio.

Si bien es cierto que la fiebre actúa como mecanismo de defensa para impedir que el agente infeccioso se multiplique, hay que tomar medidas cuando se eleva por encima de los 38.5º C.

Algunas de las causas más comunes de la fiebre son las infecciones de las vías respiratorias por virus o bacterias, las infecciones gastrointestinales, la infección de oídos, la deshidratación, la aplicación de vacunas, la hipersensibilidad a ciertos medicamentos y algunas lesiones del sistema nervioso central.

El pediatra debe determinar la causa de la fiebre. Si se trata de un agente infeccioso, probablemente le indique a tu niño un antibiótico y un antipirético para disminuir la fiebre. Un medicamento de este tipo es todo aquel medicamento que ayuda a eliminar la fiebre y se le conoce también como antitérmico porque disminuye la temperatura corporal.

En el caso del resfriado común que es de origen viral, los antibióticos no son eficaces para su curación. Sin embargo, existen medicamentos que ayudan a disminuir la fiebre y el dolor, como Paracetamol Pediátrico que es de venta libre en sus diferentes presentaciones para cada edad.(diferentes nombres para un mismo medicamento)

Consejos a recordar

La fiebre en sí no es una enfermedad sino el signo de algún padecimiento e indica que algo le está pasando al organismo.
•Se recomienda siempre tener en casa un termómetro  y si hay niños uno rectal.
•Siempre se deberá considerar a la fiebre como un signo de alarma, hay que recordar que el grado de fiebre no corresponde siempre al grado de intensidad de una enfermedad.
•La respuesta febril en general siempre es mayor en niños que en adultos.
•Acuda siempre con su médico sí con medidas generales no se corrige este trastorno, si la temperatura es mayor de 38.5 grados C en adulto; si la fiebre es de 38.0 grados C, o más, en un bebé menor de 3 meses; si fiebre de 38.0 grados C por más de 3 días que no se soluciones con medidas en casa y que no tenga causa aparente.

¿CUÁNDO DEBO SOSPECHAR QUE EL NIÑO TIENE FIEBRE?

• Cuando se le siente caliente al tacto (especialmente el cuello y la cabeza), mientras las manos y pies están fríos.
•Cuando pierde súbitamente el apetito.
•Cuando vomita la ultima comida habitual (un niño que usualmente come bien).
•Cuando pasa mala noche (un niño que usualmente duerme bien).
•Cuando un niño usualmente activo, deja de moverse y jugar.
•Cuando inexplicablemente esta decaído somnoliento de día.

¿CÓMO PUEDO CONFIRMAR QUE EL NIÑO TIENE FIEBRE?
Es muy importante que toda madre sepa tomar la temperatura y leer el termómetro.

Grupo de alto riesgo

Hay un grupo de niños de riesgo que por su condición patológica de fondo o por su edad, en ellos la fiebre es potencialmente peligrosa:
•Enfermedades cardíacas
•Anemia crónica (ejemplo anemia falciforme)
•Desórdenes metabólicos (ejemplo diabetes)
•Enfermedades neurológicas
•Pacientes en riesgo de convulsión febril (entre seis meses y cinco años de edad)
•Neonato (menor de un mes de edad)

Palabras claves , ,
publicado por coloim a las 12:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colo Im

de todo

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (23)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad