Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Blog de coloim
30 de Agosto, 2010 · General

¿QUE HAGOr CON LOS GOLPES EN LA BOCA?

Los traumatismos bucales son muy frecuentes en niños menores de 18 meses, debido a su inestabilidad en el proceso de comenzar a caminar.

La mayoría de los niños que dan sus primeros pasos caen espontáneamente y se golpean contra los objetos que encuentran a su alrededor. Estos accidentes pueden implicar golpes contra muebles, coches, juguetes pesados, entre otros. También son frecuentes las caídas desde los carros del supermercado, cuando por algún segundo, el niño queda solo arriba de el.

En este tipo de sucesos la situación es bien impactante: hay abundante sangramiento, llanto intenso y los niños a menudo pierden la calma. Sus efectos son bastante graves, ya que las caídas pueden aflojar, desprender, trizar, fracturar, desplazar e incluso sacar los dientes del pequeño.

La prevención, juega un papel muy importante, porque cualquier lesión que afecte a la cara y boca puede dejar secuelas inolvidables. Por esto, resulta fundamental preocuparse del lugar donde permanece un niño que esta recién aprendiendo a caminar. Es necesario retirar los juguetes o cualquier otro elemento con el que pueda tropezarse. También se deben proteger las puntas de los muebles con géneros e inspeccionar el suelo regularmente. No se debe dejar solo al niño, especialmente si circula en andador dentro de la casa. Además es conveniente tener cojines que amortigüen cualquier caída. En el caso de subirlo a un carro del supermercado, nunca se le debe dejar solo.

Si el accidente igual ocurre ¿como se puede actuar?

Primer paso: reconocimiento de la herida. Los traumatismos bucales se caracterizan por un abundante sangramiento en la boca, que hace imposible visualizar el punto de origen, pues la gran cantidad de vasos capilares contundidos y heridos sangran simultáneamente. El niño llora vigorosamente y no quiere que se le acerquen o le toquen la zona.

Segundo paso: que hacer. Busque inmediatamente hielo o algún alimento que este congelado en el freezer: una lata de bebida bien helada, un helado, etc. Idealmente siempre deberías tener un cold pack en el congelador. Coloca el hielo en la zona que esta sangrando, comprime y suelta para que la temperatura no sea permanente. Al niño debes tomarlo con firmeza y hacerle entender que el dolor desaparecerá con el hielo. Hemos dicho  que a los niños se les debe familiarizar con la aplicación de hielo en situaciones normales, para que al momento de utiiizarlo no le sea desconocido ni traumático. El hielo se debe mantener por lo menos por 10 minutos. Pasado este lapso de tiempo, lávale la boca al niño solo con agua, pues el sangramiento habrá disminuido y entonces podrás observar la herida. Si esta es cortante y se visualiza como profunda, debes llevarlo a un Servido de Urgencia, ya que es probable que requiera sutura. Si la herida es pequeña y aun la zona esta hinchada, continua con la aplicación de hielo hasta que el tamaño de la hinchazón disminuya. Cuando el niño este calmado, revisa sus dientes. Si falta un trozo o faltan enteros, búscalos, guárdalos y acude de inmediato aun Servido de Urgencia que cuente con dentista.

Si el traumatismo solo provoco una herida pequeña, sin lesión dental, entonces la puedes lavar, pincelar con povidona yodada y administrar algún analgésico antiinflamatorio que haya sido prescrito previamente por el pediatra del niño.

Tercer paso: prevenir la infección. Es necesario pincelar con povidona yodada, las veces que sea necesario, la zona herida. Esto, durante las primeras 48 horas desde ocurrido el accidente. No es necesario aplicar parches u otro tipo de protector.

 Cuarto paso: control del traumatismo. Si acudiste al servicio de Urgencia, es importante tener muy claro las indicaciones medicas, como la administración de antibióticos, la frecuencia de las curaciones, el tratamiento dental posterior, etc. Cuando el traumatismo ha comprometido la lengua o las encías, es necesario que la alimentación sea licuada, tibia y en lo posible sin aliños, como la sal, ya que estos son irritantes y causaran dolor.

Palabras claves , , ,
publicado por coloim a las 12:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colo Im

de todo

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (23)
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad